jueves, 28 de mayo de 2009

¿Quién puede ser médico?

Estimado vecino/a:
Somos estudiantes de Medicina (independientes de toda agrupación política), jóvenes aspirantes a médicos que hoy salen a las calles a denunciar una grave situación en su facultad.
No es nuevo contarles que pertenecemos a la única facultad que rechaza con su ingreso a 800 jóvenes todos los años, seguramente en su trabajo, familia o amigos hay un ejemplo de ello. Hoy queremos que se enteren otra realidad que ni siquiera queda plasmada una vez al año en los diarios del país. Hoy queremos que sepan porque tías, abuelas, madres, vecinos se preguntan ¿Y? ¿Cuándo se recibe el nene?
Desde siempre Medicina fue una carrera donde dedicarse a algo mas que a cursar y estudiar era casi imposible. A diferencia de otras facultades Medicina no posee bandas horarias, las materias no se promocionan, muchas se cursan el mismo día en distintos hospitales de la región, para pasar de año hay que dar mas de una materia de gran preparación en el lapso de tres meses y para seguir siendo alumnos solo hay dos posibilidades de atrasarse a lo largo de la carrera. Ni hablemos de los requerimientos económicos que estas modalidades implican en cuanto a transporte, materiales y muchas veces cursos privados de apoyo para llegar a tiempo a dar las materias.
Hasta hoy miles de estudiantes se enfrentan a estas rigurosas condiciones aun sobrellevando dificultades económicas, trabajando para no tenerlas, sufriendo desarraigo, doble esfuerzo y horas de sueño para seguir su vocación. Y otras veces detrás de ellos miles de familias trabajadoras se esfuerzan para que sus hijos lleguen a ser médicos. Pero hoy nuestras autoridades quieren hacer aún más rigurosas las reglas para seguir en carrera. Además de pretender duplicar al doble la exigencia para la regularidad (casi equiparando correlatividad con regularidad) y obligar a cambiar de plan de estudio a numerosos alumnos (medida legalmente incorrecta), proponen un examen para que todo aquel que se atrase en la carrera “ revalide sus conocimientos” medida totalmente inexistente en cualquier unidad académica. Es decir que de hacerse efectivo esto, habrá jóvenes que para convertirse en médicos pasaran examen de ingreso + exámenes finales por materia + “exámen de permanencia”, o prácticamente “exámen de egreso”.
No estamos en contra de la excelencia académica ni de optimizar los conocimientos, sabemos que nuestra profesión así lo demanda, pero no podemos permitir que médicos que se formaron con muchas menos exigencias y en una mejor situación económico- social le cierren las puertas y le pongan trabas a jóvenes de clase media que se esfuerzan frente a la situación nacional que les toco vivir y que cumplen con lo mismo o más de lo que cumplieron los hoy doctores de nuestra facultad.
No podemos permitir que solo algunos privilegiados se conviertan en médicos.
No podemos permitir más exigencias que alargan la carrera y hacen que el esfuerzo de numerosos padres trabajadores que sostienen a sus hijos se duplique.

QUEREMOS UNA FACULTAD PARA TODOS. CON LA EXCELENCIA DE SIEMPRE Y LA JUSTA EXIGENCIA PARA NUESTRA FORMACION Y LA REALIDAD ARGENTINA.

Sabias que…

Las guardias de todos los hospitales de La plata y alrededores se sostienen con la presencia de miles de practicantes y que esos practicantes que atienden, interrogan, suturan, toman la presión son estudiantes que han perdido alguna vez materias, regularidad y cursadas, que prácticamente todos se han atrasado en la carrera pese a llevar buenas calificaciones y brindar lo mejor en las guardias donde residentes y médicos de planta no dan a basto?
Y lo mismo pasa en nuestra facultad… porque la mayoría de las cátedras mantienen sus cursadas con ayudantes ad honorem que no son otros que los sacrificados estudiantes que pueden alguna vez no haber pasado de año. Porque es lógico tropezar en carrera, ya recibidos tendrán que dar un examen de residencia y ser evaluados por sus jefes para probar la excelencia medica.
Así fue para las autoridades que hoy dejan a estos chicos tomar muchos lugares excepto el de médicos.

2 comentarios:

  1. Hola chicos, lo que dice el folleto esta fantastico, pero me parece que es demasiado rebuscado y usa terminos muy "academicos" como para que lo entienda la mayoria de la gente que va a pasar por la plaza y parque Saavedra. Habria que buscar la manera de decir lo mismo pero mas sencillo, asi todos pueden entender que pasa en Medicina, sino solo nos van a entender aquellos que han concurrido a una facultad y saben del manejo de esos terminos. Saludos para todos y espero les sirva el comentario

    ResponderEliminar
  2. Primero gracias por entrar a la página, pero mucho más por comentar, nos gustaria que aquellos términos que se alejan del léxico popular nos los mandases por correo, así de esta manera el folleto lo escribimos verdaderamente entre todos.

    ResponderEliminar